Cátedra: Ciencias Naturales - Química
Curso: 4º Año
Actividad 1
Trabajo de Diagnóstico
El objetivo del presente trabajo es conocer saberes
previos que han adquirido en la trayectoria escolar de cada estudiante.
La enseñanza de las Ciencias Naturales es parte de la
cultura, impactan directa o indirectamente sobre la vida de los seres humanos y
ayudan a construir explicaciones a cerca de la realidad. Por ello, es necesaria
su incorporación a toda la escolaridad tendiendo progresivamente a la
alfabetización científica y tecnológica de los ciudadanos, orientada a lograr
que los estudiantes construyan conocimientos y capacidades básicas de las
ciencias, para fundamentar la toma de decisiones en diversos contextos,
interpretar la información, como así también para poder distinguir
explicaciones.
Actividades de Diagnóstico:
1) Dada la siguiente lista de elementos agruparlos en: METALES,
NO METALES y GASES INERTES.
Argón, Bromo, Calcio, Helio, Potasio, Yodo, Cromo,
Berilio, Xenón, Oxígeno.
2) Colocar Verdadero (V) o Falso (F) a cada una de las
siguientes afirmaciones
a- Los elementos químicos tienen un símbolo con 1 o 2
letras.
b- El color del símbolo informa el estado físico del
elemento.
c- La tabla periódica tiene grupo y periodo.
3) ¿Cuáles de estos elementos son metales y están en el
grupo B?
Aluminio, Rutenio, Berilo, Cobre, Boro.
4) ¿Cuáles de estos elementos son gases inertes?
Oxígeno, Nitrógeno, Helio, Flúor, Cloro, Radón.
5) ¿Cuáles de estos elementos son NO METALES.
Plomo, Flúor, Silicio, Yodo, Escandio, Argón.
6) Uno de los átomos que forman la molécula de Dióxido de
Carbono es el Carbono. Búscalo en la tabla periódica y averigua:
Símbolo químico:
Periodo:
Grupo:
N° atómico:
N° de protones:
N° de electrones:
N° de neutrones:
Masa atómica:
N° másico:
Distribución de electrones en niveles de energía:
Si es metal o no metal:
7) ¿Cuál es el elemento que de acuerdo a su masa atómica
tendría número másico 80? (Marcar con una X la o las opciones correctas)
Cromo, Radón, Bromo, Litio.
8) ¿Cómo se escribe el símbolo de un elemento químico
cuando consta de una sola letra? y ¿cómo se escribe cuando consta de 2 letras?
9) Defina grupo y periodo.
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Actividad N°2
1) En la siguiente sopa de letras encuentra los elementos
químicos más comunes, recuerda que pueden estar escritos en cualquier
dirección. Indica además delante de cada nombre de elemento su símbolo, familia
y periodo.
2- Completa las palabras que faltan en el siguiente
texto.
Los elementos de la tabla periódica están ordenados por
un número ubicado en la esquina izquierda de cada rectángulo. Este número es la
cantidad de ......................... y se llama número .........................
.
Las columnas verticales se llaman
..........................., y a cada uno se lo designa con número romano y
agrupa a elementos que tienen propiedades similares.
A las filas horizontales se las
denomina......................, y se numera de 1 a 7, yendo de arriba hacia
abajo. Este número coincide con el número de capas o niveles electrónicos del
átomo.
Los elementos que están a la izquierda de la tabla tienen
tendencia a perder los electrones de la última órbita. A estas sustancias se la
llama en general elementos...................................
Los elementos ubicados en la última columna de la derecha
forman un grupo llamado gases ........................., que no se asocian con
otros elementos de la tabla para formar moléculas.
3) Completa la siguiente tabla:
4) En la tabla periódica existen elementos metálicos, no
metálicos, sólidos, líquidos, gases etc. observa detalladamente la tabla
periódica y escribe: el nombre de tres elementos que sean sólidos, líquidos,
preparados artificialmente, metales, no metales, gases nobles.
5) ¿Qué relación existe entre un grupo de la
clasificación periódica y el número de electrones de la última capa de los
átomos de elementos pertenecientes al mismo?
6) ¿Cuáles son los elementos anfóteros?
7) a-¿Qué es la configuración electrónica?
b-¿Cómo se escribe la configuración electrónica?
c-¿Cual es la capacidad máxima de electrones que puede
alojar cada subnivel?
8) Observa la siguiente regla de diagonales y realiza la
configuración electrónica de los siguientes elementos:
A) N (Z=7)
B) P (Z=15)
C) Ar (Z=18)
D) Ti (Z=22)
E) V (Z=23)
F) Ge (Z=32)
G) Sb (Z=51)
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ACTIVIDAD N°3
Las actividades no necesitan ser impresas, copialas en tu
carpeta.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
💠Presentación en tiempo y forma de los trabajos.
💠Carpeta completa.
💠Coherencia en las respuestas.
💠Expresión correcta y coherente, tanto en forma escrita y
oral.
💠Lectura comprensiva e interpretación de consignas de
trabajo.
💠Utilización de la simbología y lenguaje especifico.
💠Capacidad de integrar y relacionar conceptos
3) Realiza una línea de tiempo con las fechas, nombre y
autor de los modelos, representación del átomo.
4) Contesta las siguientes preguntas:
¿Cuál fue la primera partícula subatómica descubierta?
¿Quién es el autor del modelo?
¿En qué consistió la experiencia de Rutherford?
¿Qué resultado esperaba obtener? ¿Qué resultados obtuvo?
CONSULTAS:
CORREO ELECTRÓNICO: marcezarate30@hotmail.com
CORREO ELECTRÓNICO: marcezarate30@hotmail.com
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ACTIVIDAD N°4
ACTIVIDAD Nº5
COMPUESTOS BINARIOS PARA 4°3°👇
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