Cátedra: Cs Naturales: Físico Química I
Trabajo de Diagnóstico para 1° Año CB
LA MATERIA Y LA ENERGÍA
• Todos sabemos que el Universo, es decir todo lo que nos rodea, el aire, el suelo, las plantas, los animales y todos los objetos están constituidos por MATERIA. Pero junto a la MATERIA siempre va su “inseparable compañera”: la ENERGÍA.
Las inseparables amigas y compañeras M a t e r i a y E n e r g í a.
• Entonces, teniendo en cuenta esta afirmación, comenzaremos a trabajar para poder comprobar que la misma es muy cierta y para indagar algunos aspectos más sobre éstas “DOS COMPAÑERAS”.
Actividad 1
1- Veamos si recordás la diferencia entre lo que es Materia y Energía. Para ello en el siguiente listado colocá entre los paréntesis una “M” a los términos que consideres que corresponden a MATERIA y una “E” a ENERGIA:
• Agua (...)
• Luz (...)
• Sonido (...)
• Madera (...)
• Aire (...)
• Calor (...)
• Electricidad (...)
• Plástico (...)
• Vidrio (...)
2- Ahora marcá de igual manera que en la actividad anterior, es decir con una “M” o con una “E” las afirmaciones que describan respectivamente a cada una de estas “amigas”:
a- Tiene masa y por lo tanto peso. (…)
b- Forma a todos los objetos que nos rodean. (…)
c- Es lo que hace que todas las cosas funcionen. (…)
d- Ocupa un determinado lugar en el espacio. (…)
e- Es lo que permite que la materia pueda experimentar transformaciones. (…)
f- Se puede percibir por medio de nuestros sentidos. (…)
g- No ocupa un lugar en el espacio. (…)
h- No tiene peso ni masa. (…)
i- Está almacenada dentro de los distintos tipos de materia. (…)
j- Puede presentarse en estado sólido, líquido o gaseoso. (…)
3- A partir de lo que señalaste en la actividad anterior, elaborá una definición sobre MATERIA y otra sobre ENERGÍA.
-------------------------------------------------------------
SEGUNDO TRABAJO DE DIAGNOSTICO
Actividad 1
2- Nombra todos los CUERPOS que en éste momento tienes arriba de tu mesa de trabajo.
- Como podrás comprobar todos esos CUERPOS están hechos de MATERIA, o como dijimos anteriormente son porciones de MATERIA. Pero también observarás que la MATERIA no es toda igual, que existen distintos tipos de MATERIA, que los CUERPOS que mencionaste en la actividad anterior no están constituidos por el mismo tipo de MATERIA .Entonces llamaremos MATERIALES a los distintos tipos de MATERIA.
3- Indica qué MATERIALES son los que constituyen a los cuerpos que nombraste en el ejercicio 2 de la ACTIVIDAD N°1.
4- Subraya con un color aquellos términos que nombren un CUERPO y encerrá con un círculo de otro color a los que mencionen un MATERIAL:
tijera – acero – plástico – plato – vidrio – agua – libro – nylon -madera- lámpara – bicicleta – aluminio – silla – cal – cemento – remera- pantalón.
-------------------------------------------------------------
SEGUNDO TRABAJO DE DIAGNOSTICO
Actividad 1
1-Arma un listado de actividades que realizas a diario, indicando en cada una de ellas que tipos de MATERIA y que formas de ENERGÍA utilizas para realizar tales actividades.
- Más arriba habíamos visto que la MATERIA es aquello que forma a todos los objetos que nos rodean. Entonces podemos de decir que los objetos son porciones de MATERIA y que por lo tanto tienen las propiedades de la misma y llamaremos a todos los objetos: CUERPOS.
2- Nombra todos los CUERPOS que en éste momento tienes arriba de tu mesa de trabajo.
- Como podrás comprobar todos esos CUERPOS están hechos de MATERIA, o como dijimos anteriormente son porciones de MATERIA. Pero también observarás que la MATERIA no es toda igual, que existen distintos tipos de MATERIA, que los CUERPOS que mencionaste en la actividad anterior no están constituidos por el mismo tipo de MATERIA .Entonces llamaremos MATERIALES a los distintos tipos de MATERIA.
3- Indica qué MATERIALES son los que constituyen a los cuerpos que nombraste en el ejercicio 2 de la ACTIVIDAD N°1.
4- Subraya con un color aquellos términos que nombren un CUERPO y encerrá con un círculo de otro color a los que mencionen un MATERIAL:
tijera – acero – plástico – plato – vidrio – agua – libro – nylon -madera- lámpara – bicicleta – aluminio – silla – cal – cemento – remera- pantalón.
5- Ejemplifica los siguientes casos:
a- tres CUERPOS diferentes constituidos por un mismo MATERIAL
b- tres CUERPOS iguales o muy semejantes formados por distintos MATERIALES.
6- Lee atentamente los siguientes textos, extrae de los mismos todos los CUERPOS y MATERIALES que se mencionan en los mismos
- “Los candados y llaves que se utilizan para cerrar puertas, portones, tranqueras y algunas rejas están constituidos por una mezcla o aleación de dos metales que son el estaño y el cobre, esa mezcla la conocemos con el nombre de bronce.”
- El vidrio que comúnmente se usa para fabricar vasos, platos, botellas y cubrir ventanas es elaborado a partir de una mezcla de arena, sales de calcio y sales de sodio, que al fundirse a elevadas temperaturas origina un material que es posible ser sometido a de moldeado y de soplado. Otros vidrios que son utilizados para las ventanillas de los autos o colectivos, y que por lo tanto deben ser más seguros y no deben astillarse con facilidad se fabrican con una fina capa de plástico, encerrada entre dos delgadas capas de vidrio común.
............
............
CLASE 4
Espacio Curricular: FISICO QUIMICA
Curso 1° año CB
|
|
|
|
|
MASA, PESO VOLUMEN Y DENSIDAD DE LOS
MATERIALES Y CUERPOS.
Hemos analizado varias PROPIEDADES
DE LOS MATERIALES que, obviamente también son PROPIEDADES DE LOS CUERPOS
por estar éstos constituidos con MATERIALES.
Entre las PROPIEDADES
vistas hay algunas que tienen cierta importancia a la hora de estudiar la MATERIA y los CUERPOS.
¿Cuáles son esas
propiedades?
Esas PROPIEDADES que
tienen cierta relevancia en lo que se refiere al estudio de la MATERIA y
los CUERPOS son:
·
MASA
·
PESO
·
VOLUMEN
·
DENSIDAD
¿Qué es la masa?
¿Qué es el peso?
¿Qué es el volumen?
Vamos entonces a tratar
de responder a éstos interrogantes….
.
· La MASA de un
cuerpo es la cantidad de materia que forma a dicho cuerpo. Esta propiedad se la
puede medir por medio de una balanza y se expresa en kilogramos (Kg), gramos
(g), miligramo (mg).
· EL PESO de un cuerpo es la
fuerza con que la Tierra atrae a dicho cuerpo. Esta propiedad está directamente
relacionada con la MASA que tiene el cuerpo, ya que cuanto MASA es decir, más
MATERIA posea un cuerpo, mas fuerza debe realizar la Tierra para atraerlo. El
peso es una fuerza que
tiene dirección vertical y sentido hacia el centro
de la Tierra.
· El VOLUMEN de un
cuerpo es la cantidad de espacio que ocupa dicho cuerpo. Esta propiedad se
expresa en medidas cúbicas como metro cúbico (m3), centímetro cúbico (cm3),
milímetro cúbico (mm3), etc.
IMPORTANTE !!!
La MASA de un cuerpo es siempre la misma, es decir que no varía con el lugar donde se mida. El
PESO de un cuerpo varía de un lugar a otro de la Tierra o del Universo
· La DENSIDAD: es la relación (cociente o división) entre la masa que
constituye un cuerpo y el volumen que
ocupa ese mismo cuerpo.
DENSIDAD=MASA/VOLUMEN
No olvidar que al
realizar el cociente entre la unidad de masa y volumen la unidad de la densidad
se expresara:
g/cm3 - Kg/m
Actividad 1
1. A partir de los
siguientes cuerpos, responde las preguntas más abajo presentadas.
AUTITO DE PLASTICO
AUTITO DE
METAL
a- ¿El material que forma a los dos cuerpos
es el mismo?
b- Si el volumen de los dos autitos es el
mismo ¿su peso también los será?
c- Si el volumen de los dos autitos es el
mismo ¿su masa también lo será?
d- ¿Sería correcto afirmar que “a igual
masa, igual peso”? ¿Por qué?
e- ¿La masa del autito
de plástico en la Tierra será la misma que en la Luna? ¿Por qué?
f- ¿El peso del autito de metal en la
Tierra será el mismo que en la Luna? ¿Por qué?
DESCRAGAR TRABAJOS PRÁCTICOS PARA 1°2°-1°4°-1°5°
CALIFICACIÓN DE LOS MATERIALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario